Noticias previas

ENTREVISTA A BIZKAIKO BONSAI ELKARTEA

La asociación Bonsai Pagasarri, se creó en 2009 con el fin de reunir a todos los aficionados y gente conocida en este hobby de la provincia de Vizcaya. Conocidos de cursillos, contactos, y sobre todo, por medio de los actuales foros existentes en Internet sobre Bonsai y Suiseki, se decidió formar esta asociación, a fin de poder tener un lugar de reunión fijo y con citas regulares donde compartir e intercambiar conocimientos, así como divulgar y mostrar este arte tan poco conocido en Vizcaya. Con el paso del tiempo, la asociación se establece en el Centro cultural "Clara Campoamor" (Barakaldo), donde los miembros, actualmente 25 socios, se reúnen todos los sábados a la tarde, en el aula 3 de dicho centro.

¿Cuál es el origen y la motivación que os llevo a crear la Bizkaiko Bonsai Elkartea?

Coincidíamos en foros sobre bonsai y suiseki en internet, y surgió la idea de reunirnos para poner nuestras vivencias en común y compartir experiencias, en Bizkaia hay otros grupos pero son cerrados, por lo que surgió la idea de crear la asociación, todavía estamos comenzando lo que esperamos sea una larga andadura.

¿Cuáles son las actividades principales que realizáis?

Nos reunimos los sábados por la tarde para trabajar los árboles, resolver las dudas de los mas novatos y damos charlas, algún curso básico… periódicamente hacemos jornadas de puertas abiertas con exposiciones informales para darnos a conocer y que cualquiera pueda acercarse a nosotros con sus dudas y preguntas. Además hacemos dos exposiciones al año una en primavera y otra en otoño.

bonsai_01

Aunque el bonsai es un símbolo de la cultura japonesa, parece que no tiene su origen en el país Nipón…

Tiene su origen en China en el siglo III adC, los médicos tenían que recorrer larguísimas distancias y a veces no tenían los remedios naturales que usaban allí donde se dirigían por lo que decidieron llevarse consigo los árboles y plantas que usaban para sus remedios, así nacieron los árboles en pequeños recipientes. Más tarde, alrededor del siglo XII es cuando aparecen las primeras manifestaciones del bonsai en Japón, fueron los monjes budistas quienes llevaron este arte a Japón donde se extendió rápidamente. A Europa llega en el siglo XIX, traídos por los viajeros que llegaban de Oriente y que se sintieron atraídos por la belleza de estos árboles.

¿Cuáles son los principios y cuales son las técnicas que se debe seguir para crear un bonsai?

El principio básico es la paciencia, y también el sentido común y conocimientos básicos de jardinería. Reducir un árbol es cuestión de realizar unas serie de trabajos como son podas, pinzados, defoliados, en las épocas adecuadas, si se hace con prisa el resultado puede ser nefasto. Regarlos, mimarlos, abonarlos… Aparte de las técnicas de jardinería que son estas, un bonsai es el resultado de una disciplina, y unas pautas en cuanto a la formación que vienen de Japón, con su idea del árbol ideal basado curiosamente en matemática pura y proporciones, formas naturales a imitar, etc...

¿Cualquier árbol puede llegar a transformarse en un bonsai?

Esto es una cuestión que crea mucha polémica, en teoría un bonsai debe representar un árbol en miniatura, si entrecierras los ojos y le pones en alto con paisaje de fondo debe transmitir que es parte de ese paisaje, que no parezca una simple planta.

Existen especies que por su corteza, tamaño de hojas, etc no pueden ser atribuidas como un verdadero bonsai y simplemente no son trabajables, pero al final nosotros tenemos claro una cosa: no estamos aquí para tener bonsais 100% perfectos, y al final el bonsai es más un modo de vida, de relajación, concentración y amor por los arboles, y el resultado o si es realmente un buen bonsai o no, no es para nosotros lo primordial. Lo mejor es ver pasar los años y ver como cambian, mejoran, etc.

¿Y qué hay del suiseki?

Es otra disciplina singular, todas las piedras expuestas son naturales, es decir, se encuentran tal cual, y no se cortan ni trabajan para nada. La patina se consigue a base de sobarlas durante tiempo y cada bandeja (daiza) se elabora solo para esa piedra.

Un suiseki debe representar naturaleza: montañas, cordilleras, acantilados, personas, animales… pero sin retoque alguno. Es fascinante a veces ver piezas y pensar que salen asi, sin mas. Es otro trozo de naturaleza elevado a obra de arte.

bonsai_02

¿Hay diferentes escuelas en el arte del cultivo de bonsai?

Existen varias escuelas, podemos citar la escuela de volúmenes, la lineal, la neoclásica, pero hay otras muchas.

El arte del bonsai se regula por tamaño y por estilos, ¿es así?

Como comentas, los bonsais se clasifican atendiendo a su tamaño y a su estilo, podemos encontrar desde árboles diminutos de 4 o 5cm hasta árboles que alcanzan los 160cm. Además dentro de cada tamaño podemos encontrar los diferentes estilos, por lo que la variedad es muy amplia.

¿Y en el suiseki?

Igualmente se rige también por formas, para clasificarlos.

Existe una técnica de envejecimiento del bonsai, ¿es un proceso estético o tiene alguna otra motivación?

Suponemos que te refieres a esos especímenes que tienen partes muertas, troncos de dragón, etc… En ocasiones el envejecimiento es natural y solo se aplican técnicas para evitar que esa madera se pudra y para dar mas protagonismo o enmarcar esa zona del árbol, en otras ocasiones estas técnicas se imitan, para llegar a esa intención, pero hay que ser muy buen cirujano del bonsai para llegar a obtener un buen resultado. Y mientras se llega a él, el árbol es el ejemplar menos natural de la colección.

El arte de bonsai, cuyo origen es oriental, se ha expandido por occidente, pero ¿existen diferencias tanto lo físico del cultivo como en las artes o la disposición espiritual que distinga el arte en uno y otro lugar?

Básicamente se siguen las reglas de las escuelas chinas y japonesas, pero siempre hay alguna idea, algún estilo propio que cada uno adquiere, en ocasiones anulando por completo toda regla y creando algo propio. Mantener y conocer las proporciones regidas por cada escuela es algo complejo, y en ocasiones hay arboles que no los permiten, así que se deja a la imaginación y el gusto esa tarea de alcanzar el árbol realista, no siempre con buenos resultados. (risas)

bonsai_03

¿Existe algún vinculo entre el arte del bonsai y otras artes estéticas como el arreglo floral?

Bueno lo que nos han comentado y hemos leído por ahí es que el cultivo de bonsai ha sido en Japón siempre tarea de hombres, era extraño hasta hace poco ver mujeres en bonsai, y posiblemente salió la parte floral del círculo de mujeres que ansiaban buscar su parte en la cultura de la naturaleza. No sabemos si es cierto o no, pero sea como sea el ikebana es todo un sello de delicadeza y sentimientos.

En ocasiones en las exposiciones, se combinan con bonsais, aunque es mas común que se conjunten con suisekis.

¿Existen beneficios físicos o de otra índole como consecuencia de practicar el arte del bonsai?

Existen actualmente un par de tesis universitarias que avalan el bonsai como terapia. Nosotros hemos elaborado un documento donde intentamos explicar la relación del cultivo de bonsai y sus principios e intentamos mostrarlo como el “yang” o el contrario al caos y estrés de la cuidad. El bonsai relaja, trabajas y estas sordo, a lo tuyo, y te olvidas de problemas y del tiempo. Sin duda esto tiene que ser beneficioso para nuestra mente y ajetreo diario, ¿no?

Sin embargo, para personas vinculadas al ecologismo el arte del bonsai sería una forma de maltrato ¿que opinión le merece esta afirmación?

Pues es otra pregunta polémica, si te pones a pensar existen numerosas formas de maltrato que no se contemplan, desde tener a pájaros en jaulas hasta pisar hormigas en el monte, llevan ramos de flores silvestres a casa, podan rosales para poner ramos en casa…

Se desconoce si las plantas sufren, se polemiza con que si no tienen sistema nervioso no pueden sufrir etc. Nosotros no polemizamos, un árbol requiere cuidados, en la naturaleza ellos deciden que ramas secan, el viento los mece, los rayos los rompen, y sobreviven.

En los parques se les poda y trabaja (y no precisamente en épocas apropiadas). En las macetas sobreviven igual, pero se intenta trabajarlos en épocas de reposo, se les aplica pastas cicatrizantes como a los frutales, están realmente mimados y responden.

¿Es el arte del Cultivo del Bonsai una forma de vincularse con la naturaleza?

Por supuesto, es una manera de tener naturaleza en casa, de no perder el vinculo en las grandes ciudades con el campo y de que hijos y vecinos conozcan especies, esta parte es realmente triste la ciudad acaba sumiéndonos en un paisaje de cemento y a la gente parece darle igual.

¿Qué opinión le merece la Nihon Jaia y cuales son sus expectativas?

Es un proyecto grande, hemos sido muy ambiciosos y creemos que va viento en popa, pensamos en los resultados y se nos pone la carne de gallina.

Nuestras expectativas son como siempre darnos a conocer, si enganchamos a algún nuevo socio, tanto que sepa del tema como que quiera aprender, seria lo mejor que nos pueda pasar. Es grande juntarse y hablar de lo que nos gusta, enseñar a los que no saben y aprender de los que si. Personalmente a mi me enriquece ese intercambio.

Fuente: EuskadiAsia