Noticias previas

EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE BILBAO MOSTRARÁ AL PÚBLICO LA EXPOSICIÓN ARTE JAPONÉS EN LA COLECCIÓN PALACIO CON OCASIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAPÓN “NIHON JAIA”

El Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Festival Internacional de Japón “Nihon Jaia” han suscrito un acuerdo de colaboración con el objeto de potenciar la cultura japonesa durante la segunda quincena de noviembre. De esta forma, el Museo de Bellas Artes de Bilbao mostrará al público el fondo José Palacio de arte japonés desde el 12 de noviembre hasta el 28 del mismo mes con ocasión de la celebración, el 13 y 14 de Noviembre, del Festival Internacional de Japón en el Palacio de Deportes de Miribilla. De esta forma, todo aquel interesado en el arte japonés tendrá la oportunidad de contemplar una selección de cerca de ciento cincuenta piezas, pertenecientes a la Colección Palacio de arte oriental. Divida en cuatro secciones –estampas y pinturas, el samurái, la ceremonia del té, y lo cotidiano–, la exposición dará una idea de la calidad de la colección y su excepcionalidad, ya que es una de las pocas colecciones de este tipo de nuestro entorno. Formada por más de trescientas piezas, de las que más de dos tercios son de arte japonés, este singular conjunto de obras fue donado al museo en 1953 por doña María de Arechavaleta, heredera del coleccionista bilbaíno don José Palacio.

bbaa_02

  • Fuente: Zarateman

Exposición Arte Japonés en la Colección Palacio

La colección de José Palacio fue legada al Museo de Bellas Artes de Bilbao en 1953 por su heredera doña María de Arechavaleta. Ya desde los años veinte José Palacio Olabarría (1875-1952) se había convertido en un agente muy activo en la dinamización de la vida cultural y artística de la villa. En aquel periodo acude periódicamente a París coincidiendo con la temporada de ópera, de la que era un ferviente apasionado. Sus largas estancias en la capital francesa le permiten asistir a conciertos, subastas y exposiciones y, por lo tanto, conocer de primera mano el mercado artístico de la época, las más importantes colecciones de arte oriental, anticuarios y a los especialistas más renombrados en la materia. Con el tiempo, el profundo interés de J. Palacio se verá reflejado en la paciente labor de compilación de una reducida pero muy significativa (debido a su gran calidad) colección de pequeñas piezas cuya fabricación, salvo alguna excepción, data fundamentalmente de la segunda mitad del periodo Edo / Tokugawa (1603-1868, 徳川時代) o principios del periodo Meiji (1867-1912, 明治時代). Este legado abarca piezas de diferentes orígenes asiáticos, siendo el arte japonés el mejor y más abundantemente representado. La colección consta de 224 procedentes de Japón, junto a 62 de origen chino y 26 de otros países asiáticos (Tailandia, Vietnam, Corea…). Junto con los objetos artísticos también fueron legados libros de Arte Oriental; catálogos de subastas y cuadernos de anotaciones personales. Además José Palacio contaba en su biblioteca con aquellas publicaciones de arte japonés que eran habituales entre los especialistas en este campo en los años veinte.

bbaa_01

  • Fuente: Zarateman

A todos aquellos que deseen visitar la exposición y presenten entrada del Festival Internacional de Japón “Nihon Jaia”, el Museo de Bellas Artes de Bilbao les aplicará un precio reducido de 4,50 €.

Más información:Página Web del Museo de Bellas Artes